martes, junio 10, 2008

Gobernabilidad y crónicas del caso paraguayo.

Un colaborador nuestro (Marc Masmiquel) publicó unas crónicas acerca del proceso electoral paraguayo, para medios europeos, medios norteamericanos y agencias latinoamericanas (Noticias del Sur), además de entablar una colaboración con Democracy Now!. Incluimos a continuación dichas crónicas, que ilustran la evolución de los hechos y el papel de la observación apoyada por Nou Sud.

………………………………………………………………………………………………

Crónica 001

El domingo 20 de abril se celebran elecciones generales en Paraguay. Estos comicios cobran particular importancia ya que el Partido Colorado lleva 61 años en el poder, funesto record histórico en el contexto de las ya extintas dictaduras latinoamericanas, pero que en el caso paraguayo recuerdan cómo el poder puede quedar anquilosado a pesar de serias corruptelas, miedos y amenazas a unas elecciones limpias.

2,8 millones de paraguayos están convocados para elegir el domingo al sucesor del jefe de Estado, así como a los gobernantes de las 17 provincias y sus respectivas juntas departamentales, a 45 senadores, 80 diputados y a 18 parlamentarios del Mercosur, para un mandato de cinco años.

Optando a la presidencia de la nación, nos encontramos al que intenta ser golpe de efecto de los colorados, la candidata Blanca Ovelar. Después el controvertido caso de Lino Oviedo, ex-jefe del ejército y responsable de la intentona golpista en abril de1996, y al ex obispo de uno de los departamentos más pobres del país, Fernando Lugo, bajo el soporte del Movimiento Popular Tekojoja (unidad, en guaraní), el cual fue fundado por movimientos sociales, campesinos, sindicalistas e indígenas.

Ayer, 16 de abril, se efectuó el cierre de campaña de los colorados, 120 mil personas se congregaron frente al Congreso, el actual jefe de estado Nicanor Duarte Frutos, pidió "defender los votos como si fueran nuestra vida”. Los colorados no dudaron en jactarse lo que las encuestas no demuestran, que vayan a ganar. La candidata colorada, Blanca Ovelar abrió el acto con la inmodestia de unos discursos que parecen de otra época “Se levanta el gigante. Buenas noches noble pueblo colorado”, Ovelar parece no recordar la historia de David y Goliat.

La campaña electoral, que termina hoy, no ha estado desprovista de agitaciones y un temor internacional generalizado hacia la posibilidad de fraude. Consultando el propio padrón electoral se encuentran paradójicas evidencias, desde miles de ciudadanos Hay diferentes ejemplos de dudosa validez, en Yasy Cañy (Luna Escondida, en guaraní), departamento de Canindeyú, gente de varias ciudades aparece en el nuevo padrón, triplicando una población, que votaría en la diminuta escuela de este olvidado rincón paraguayo. Casos más absurdos, como personas en el padrón que ya están muertas, gente que luchó en la Guerra de la Triple Alianza (1865) nos presentan la incongruencia: Don Froilán, con 140 años que sobrevivió a la Guerra de la Triple Alianza pero parece que sucumbirá al fraude, a sus 140 años votará en Guayaybí. Doña Elisa, con 111 años… la lista es larga, centenares de personas con más de 100 años están en el padrón electoral, hay cédulas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas y una lista de muertos que parecen seguir vivos.

Esto no es obstáculo para que el presidente, Nicanor Duarte Frutos, denunciase el martes que un grupo de "agitadores sociales" y observadores internacionales de países extranjeros se encuentra en el país para llevar a cabo acciones desestabilizadoras en caso de que su partido gane las elecciones.

La oposición ha pedido explicaciones formales al Ministro del Interior. El titular del movimiento Tekojoja, de la Alianza Patriótica para el Cambio, Aníbal Carrillo, llegó hasta el Ministerio del Interior para exigir a su titular, Libio Florentín, que aclare sus declaraciones sobre supuestos planes para crear disturbios y desmanes el día de las elecciones por parte de algunos sectores.

Todo esto aderezado con un inesperado viaje de Lino Oviedo a Estados Unidos. Oviedo afirmó a algunos medios que viajará ante una "invitación de un gobierno amigo”. Curiosos previos para una movidas elecciones, donde una invitación del Departamento de Estado norteamericano, no deja de añadir más leña al fuego, eso sin contar con la coordinadora de los sin techo que se manifestará mañana viernes como respuesta a la violencia con la que fueron dispersados el pasado lunes frente a la Secretaría de Acción Social.

Heridos, nervios, amenazas según el presidente de actos terroristas, bombas más de efecto, que no de realidad. Fernando Lugo no dudó enfatizar a raíz de esas declaraciones: "La única bomba que utilizaremos es la urna".

Asunción 17.04.2008

………………………………………………………………………………………………

Crónica 002

La jornada del 17 de abril ha estado marcada por la creciente incertidumbre que los grupos cercanos al poder no recordaban desde aquellos años de lucha donde las reivindicaciones estaban al orden del día. Ayer finalizada la campaña se pudo observar frente al Congreso Nacional un centenar de miles de ciudadanos que apoyan la candidatura de Fernando Lugo. Por la mañana en uno de sus cuarteles generales en Asunción, en unas oficinas que llena una planta baja, afanados en el final de campaña voluntarios del Movimiento Popular Tekojoja ultiman detalles en una oficina llena de ordenadores, teléfonos sonando, emisoras de radio y un contenido nerviosismo. En el patio se toma tereré (hierba mate con agua fría) otros suben y bajan de vehículos portando banderas y folletos. Un tumulto, para llegar a la última rueda de prensa oficial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC).

El multipartito APC agrupa un crisol de partidos que a estas alturas de las elecciones ya notan la posibilidad de cambio. La situación del país ha hecho posible este encuentro, inimaginable en otros momentos. Los privilegios heredados y blindados se reflejan en que el 1% de la población es dueña de más del 77% de las tierras, dejando a Paraguay como el 4º país del planeta con mayor y asimétrica distribución de sus tierras. Casi un millón de personas son analfabetas funcionales, y sólo 4 de cada 10 jóvenes cursa educación secundaria. Desde el año 2000, mueren por agrotóxicos 400 personas al año, soja transgénica, que acaba produciendo un éxodo rural hacia las zonas urbanas.

Ayer Lugo cerró campaña con una multitudinaria fiesta, con artistas de diferentes países, el sabor festivo estuvo aderezado por unas fuerzas del orden que observaban con cierta sorpresa lo que está por llegar. Las encuestas siguen posicionando al APC frente a todos los demás. Hace dos días los colorados cerraron su campaña, y si en la autodefinida por ellos como marea colorada hubo según datos de hoy sólo 50.000 personas, lo que ayer se pudo observar frente al Congreso, un inmenso edifico colonial rosa, fue un tsumani bastante más numeroso y plural.

La muchedumbre agitaba sus banderas, y mientas los vendedores ambulantes ofrecían palomitas de maíz, asadito, chicles y banderas. La atronadora música entre el olor a carne asada le daba al ambiente un especial tono muy diferente al ritmo marcial del acto colorado. Las formas, se ve que también son importantes. Lugo no dudó en manifestar su esperanza en el cambio.

“Ustedes serán los vencedores el domingo, yo seré el compañero de ruta, me tendrán con ustedes las veces que quieran, sean fuertes, felices, tenaces, sueñen con nosotros la patria nueva.”

“Cómo quisiera que me escuchen, nuestros pueblos originarios, nuestros pueblos indígenas que sueñen con sus bosques, todos somos iguales en la República independiente del Paraguay.”

“A los compañeros de la Alianza Patriótica para el Cambio, que linda son nuestras banderas unidas, multicolor, pluriétnico, pluricultural, no nos molesta nuestra diferencias, nuestras identidades, dentro e la alianza aprendimos muchos de los compañeros, que el país está en primer lugar, después nuestros partidos”.

En una de las televisiones paraguayas, se realizó un debate estrella entre los presidenciables, y dentro de esta campaña de no enfrentamiento Lugo decidió no asistir. Al respecto arengó frente a la multitud: “Muchos se preguntarán porque Fernando Lugo no estuvo en el debate de hoy. Fernando Lugo quiere hacer un gobierno serio, quiere un país diferente, Fernando Lugo no vende polémica, quiere la paz".

En dicho debate el bombardeo de acusaciones hacia Lugo, fue de esperar habida cuenta de las perlas que cosechan el resto de candidatos. Oviedo dijo que ganará porque sus rivales llevan vestidos y él, pantalones.

Sin embargo, las tácticas y sospechas de fraude siguen planeando por este país de tierra roja. Se continúa moviendo a miles de electores a localidades a mesas electorales del interior del país, dispersando el voto que se sabe opositor.

Asunción 18.04.2008

………………………………………………………………………………………………

Crónica 003

La tensa espera, a menos de 24 horas de los comicios electorales paraguayos, invita a la duda razonable y a un escepticismo abierto. Candidatos a la presidencia se entrevistaron durante todo el día con más de un centenar de observadores internacionales.

Alianza Patriótica para el Cambio (APC), por intermedio de su candidato Fernando Lugo, manifestó ayer dudas razonables hacia el Tribunal Superior de Justicia Electoral. El contexto fue una audiencia que mantuvo en su Puesto de Comando en Asunción.

Así se sitúan los sondeos: el ex obispo Lugo, de 56 años, entre un 31 y un 39 por ciento de intención de voto. cinco puntos sobre los colorados. El líder de la coalición centroizquierdista APC declaró ante medios extranjeros:

"Para muchos, cambiar el signo político en Paraguay después de unos 60 años casi lo ven como algo apocalíptico, queremos afirmar esta genuina transición que se está dando. Lo haremos de puertas abiertas, lo haremos con transparencia, lo haremos con un proceso pacífico, dialogante…"

Blanca Ovelar, de 50 años, por parte del Partido Colorado, entre un 27 y un 34 por ciento

"Queremos reiterar una vez más los deseos de una jornada comicial exenta de todo tipo de crispación” palabras que contrastan con las declaraciones del presidente Nicanor Duarte que tanto han alertado a diferentes sectores.

El exgeneral golpista, Lino César Oviedo, del partido Unión Nacional de Colorados Éticos (UNACE), con preferencias de voto del 21 al 28 por ciento no dudó en afirmar su triunfo:

“Con mi gobierno no habrá un cambio de presidente simplemente. Se trata de un cambio para el desarrollo con orden y disciplina, basado en 7 macroproyectos que va a sacar al pueblo de su miseria, de su basura y de su tristeza"

Los comicios se definirán en una ronda por mayoría simple. Se decide la presidencia y vicepresidencia, 45 cargos del Senado, 80 cargos de diputados, 17 gobernaciones departamentales y decenas de legislaturas locales.

La jefa de misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Emma Mejía, ha manifestado abiertamente el temor por fraude expresado por la oposición. Al respecto Nicanor Duarte Frutos, el actual presidente paraguayo, respondió:

"No puedo, ni nadie puede asegurar el comportamiento de los individuos. Yo no puedo decir, mire, no va haber ningún tipo de desmán, o de abuso. Tampoco ningún observador internacional puede decir que nadie va a estar enturbiando el proceso electoral, ningún extranjero, el comportamiento humano es imprevisible".

Sin embargo hay estrategias y tendencias muy previsibles, de ahí el sentido de un contingente más de medio millar de observadores internacionales de una docena de países. Expertos de todo el mundo monitorearán mañana el proceso, la cobertura de medios reforzará la transparencia. Mañana, la democracia consolidará las decisiones populares de este ignoto país, en el convulso marco latinoamericano, entre tierra roja, pobreza y desigualdad.

Asunción 19.04.2008

………………………………………………………………………………………………

Crónica 004

Hoy se decide si Paraguay cambia de rumbo político y rompe el continuismo de las últimas seis décadas. Corresponsales extranjeros cubrirán la noticia desde un antiguo cuartel cercano a Asunción. La jornada del sábado ha sido para ultimar detalles y acordar los pormenores de la complejidad que implican unos comicios, cuyos Los resultados -que se conocerán de modo provisional por la noche- definirán quién preside la nación hasta el 2014.

Un centenar de observadores internacionales garantizará la transparencia de las elecciones. Para ello ayer se efectuaron diferentes reuniones. Las autoridades nacionales del Tribunal Superior de Justicia Electoral coordinaron la logística del traslado a los colegios electorales, con acompañamiento o de modo autónomo, ya que este detalle se defendió por parte de algunos equipos de trabajo de observadores con tal de propiciar una labor efectiva de su misión. Algunos equipos parten a las dos de la madrugada para poder llegar a los diferentes rincones del país.

Paralelamente 10.000 efectivos entre tropas del ejército y la policía han sido movilizados. El presidente Nicanor Duarte declaró al respecto: “El gobierno estará resguardando la seguridad, el orden y la propiedad privada”.

Sin embargo, las polémicas no han cesado, el denominado Departamento de Identificaciones ha ampliado su horario a 24 horas sin interrupción, en un momento especialmente sensible y donde paradójicamente personal directivo ha comentado que se han denunciado 5.000 robos de cédulas de identidad y que por eso los ciudadanos renuevan sus carnets. La suspicacia viene del temor expresado por el multipartito opositor los días anteriores.

El voto indeciso inclinará la balanza de poder, pero la tendencia parece ir afianzándose a favor de Fernando Lugo. A este nivel la candidata colorada, Blanca Ovelar, no dudó en definir a Lugo como a “un outsider, sin historia y experiencia política”. Quien el viernes en su cierre de campaña, anunció:

“Tengo una noticia, una fea y otra buena, la noticia fea es que en nuestro país por mucho tiempo los ladrones de la patria, que han secuestrado la esperanza, siguen entre nosotros. Y la buena noticia es que les queda tres días a los que han secuestrado la ilusión de este pueblo porque este mismo pueblo que está acá en la plaza, con ustedes, vamos a rescatar la esperanza del pueblo paraguay”.


Asunción 20.04.2008

………………………………………………………………………………………………

Crónica 005

El 20 de abril, Paraguay se liberó. La emoción y el griterío se prolongaron hasta altas horas de la madrugada para celebrar el triunfo de Fernando Lugo. La jornada electoral fue masiva y la gente asistió desde tempranas horas a las 14000 mesas electorales, generando una participación histórica superior al 65%. La prensa local asuncena reflejó el día posterior a los comicios los resultados a un 92% del escrutinio: 40’82% para Lugo, 30’72% para los colorados, 21’98% para el exgolpista Oviedo.

El contingente de Observadores Internacionales recorrió la mayoría de colegios electorales, constatando la estoica voluntad de centenares de miles de votantes. Hubo por supuesto intentos de fraude, pero no fue suficiente, se vivieron situaciones entrañables, donde indígenas, a abuelos que jamás imaginaron esta transición, todos con contenida y cauta emoción hasta el cierre de las mesas a las 16 horas.

Sobre las 20:30h del domingo frente al Panteón de los Héroes, la tectónica multitud hizo temblar el corazón de Asunción. Lugo, arropado por la aglomeración y protegido con un chaleco antibalas, sonreía, protegido igualmente por más de 700.000 votos.

Por la noche del domingo, arropados por la algarabía de las calles, en los diferentes centros operativos de Tekojoja y las demás fuerzas del multipartito ganador, se respiraba una emocionante satisfacción, donde una multicolor red humana de sindicalistas, combatientes de la resistencia a la dictadura de Stroessner, activistas y corresponsales de 15 países siguió y festejó la aplastante victoria de las urnas. La ciudad entera y miles de asentamientos y pueblos de la tierra de los guaraníes tembló y rompió una de las más oscuras etapas latinoamericanas. El ex obispo lo dejó claro: “Hoy podemos afirmar que también los pequeños están capacitados para vencer”.

Fragmentos de una histórica jornada electoral:

  • En los diferentes colegios electorales del Departamento Central, colas larguísimas con ancianos, jóvenes y señoras con sombrilla esperaban para poder votar mientras puestos ambulantes vendían palomitas, asadito, golosinas, mientras los mita’í (niños) revoloteaban jugando en lo que era una fiesta inaudita en el país de la tierra roja. Los ancianos guardaban la compostura a pesar del implacable sol que caía sobre la tostada piel campesina.
  • En una humilde escuelita (Lambaré, Barrio de San Isidro, Asunción), los colorados, bajo las órdenes del intendente Roberto Cárdenas intentaron rascar votos del asentamiento de Arasypoty, ofrecían 50.000 guaraníes y la promesa de una vivienda a cambio de sus cédulas de identidad y de no asistir a las urnas. En la misma esquina del colegio se exhibían padrones duplicados mediante los cuales se “orientaba” a los votantes en un acto de total y descarada ilegalidad. Observadores internacionales lo denunciaron, se truncó el juego sucio, porque hay procesos que no se pueden detener.
  • Policías a la hora del cierre de actas protagonizaron ridículos intentos de robar información por su red interna de comunicación, bajo mandato de sus superiores, en la Escuela María Auxiliadora, feudo del voto luguista, pero muy cercana a la sede del Partido Colorado. En dicho colegio electoral, observadores brasileños, argentinos y españoles pidieron explicaciones de la insolente actitud de la que los policías hicieron gala, de nuevo la presión surtió efecto, y la voluntad de la gente humilde prevaleció.
  • La hermana Teresa de Jesús Palacio seguía en una diminuta televisión, junto a sus hermanas los resultados provisionales, y su rostro iluminaba una esperanza que muchos manifestaron en sus votos, educación, reforma agraria, inversión social, redistribución, resistencia al fin y al cabo. La hermana Teresa hablaba emocionada por la nueva etapa, sin entrar en las dificultades que vendrán.

Ñande ñamba’apo oñondive (nosotros trabajamos juntos, en guaraní) fue el espíritu que sobrevoló toda la jornada y luego la fiesta en las calles asuncenas, se manifestó con banderas, cohetes y un ensordecedor concierto de pitidos y músicas, al son del “Lugo tiene corazón” El resultado final lo confirmó, hay cambios imposibles que acaban transformando la realidad, la gente lloraba, pero de esperanza y alegría.

Lugo dijo a la multitud “Nunca nos dejen solos. La democracia la haremos juntos”

Asunción 21.04.2008

………………………………………………………………………………………………

Crónica 006

El 15 de agosto Fernando Lugo asumirá la presidencia, hasta ese momento el ex-obispo tiene una oportunidad histórica para implementar planes de gobierno que generen una nueva estrategia para revertir los enormes problemas que hereda Paraguay. La tarea no es fácil, y así lo manifiestan los medios de comunicación, los agentes sociales y la propia estructura de los diferentes miembros del multipartito electo.

El periodista Julio Benegas, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, laureado a nivel Iberoamericano con el premio AVINA de Investigación Periodística para el Desarrollo Sostenible, manifestaba ayer la importancia del cambio que estas elecciones suponen para el país, las expectativas hacia Lugo tienen que aterrizar en la realidad, para que tras agosto de este año, el plan de gobierno sea capaz de ejecutar compromisos reales y tangibles. Tras este momento de cambio se enarbola una verdadera pugna por materializar nuevas estrategias y planes, una renovación real. Benegas, no ocultó su alegría, pero con un escepticismo sano ante lo que se definirá en los próximos cuatro meses.

Tomás Zayas, dirigente campesino de la comunidad El Triunfo de Alto Paraná, quien introdujo la figura de la propiedad comunitaria como derecho fundamental, como militante activo de los derechos comunitarios manifiesta también la cautela pero destaca la importancia de este momento post-colorado. Zayas, ha sido perseguido, denunciado con la connivencia de los holdings de explotación con soja transgénica, desde entonces se han registrado operativos de persecución y hostigamiento que ponen en riesgo su integridad y que refuerzan la hipótesis de lazos de corrupción muy enraizados con los poderes fácticos. Esta situación insostenible se da en múltiples zonas del país, centenares de muertes anuales por agrotóxicos, expulsiones campesinas, atropellos de los derechos básicos. Hay conexiones inadmisibles que el nuevo ejecutivo puede cambiar, y esta es la esperanza, hay una grosera conexión entre los empresarios sojeros, y estas prácticas paramilitares, que se valen de empresas puente (como por ejemplo la denominada Guardias Rurales, S. A.) para realizar las expulsiones y apoderarse de las tierras campesinas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Colombia, ha manifestado a Lugo su apoyo y esperanza activa para que el nuevo equipo de gobierno baje a la realidad y afronte una postura social y efectivamente de cambio, que adopte la valentía de un gobierno que:

“desmonte privilegios, redistribuya riqueza, consolide soberanía, garantice derechos y libertades fundamentales, construya una economía Nacional que tenga como prioridad el bienestar colectivo y supedite los intereses particulares a este propósito, enfrente la propaganda, el terror, el aislamiento por parte de los grandes poderes y maniobras económicas que generan hambre, desesperación y decepción en el pueblo.”

Con la ratificación de la voluntad popular del pasado domingo la totalidad de países en la órbita del Mercosur pasarán a tener gobiernos de centroizquierda: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Chile y Bolivia, así como Venezuela. Es un cambio histórico que da pie a una oportunidad histórica. La comunidad internacional no olvidará esta coyuntura, y es evidente que muchos intereses extranjeros estarán en juego, de ahí la necesidad de velar por un cambio real. Los privilegiados por el clientelismo son los que están nerviosos, es normal, su impunidad está en jaque, por lo que los próximos meses Fernando Lugo y su perspicacia sobre los planes a desarrollar definirán un nuevo marco social para el país de la tierra roja, pero ya no bajo bandera colorada.

Asunción 22.04.2008

………………………………………………………………………………………………