miércoles, agosto 29, 2007

10 años de cooperación 1997-2007

Memoria sintética de actividades realizadas :


1997


· Programa de cooperantes NouSud-1997; equipo de dos cooperantes mallorquines desplazados a la zona oriental de la república de Paraguay durante un año departamento de Canindeyú. Trabajo de dinamización comunitaria, incluyendo docencia (para educación secundaria reglada y cursos de alfabetización y mejora de las capacidades de lecto-escritura para adultos) en la citada Colonia campesina.

· Acompañamiento de la organización campesina Comisión de Desarrollo Comunitario Santo Domingo (CDCSD), Canindeyú, Paraguay.


· Elaboración de un Informe completo sobre la situación medioambiental de la zona nororiental de Paraguay y un censo de la población indígena guaraní desplazada por la construcción de la represa de Itaipú; Tabulación, base de datos y croquis sobre mapas en coordinación con equipo local de la Pastoral Indígena de Troncal-4 / Nueva Esperanza, en el departamento de Canindeyú.

· Prospección de Necesidades Básicas Insatisfechas en Canindeyú; elaboración de un diagnóstico sistematizado para poder dimensionar futuros proyectos en la zona, especialmente en las áreas de las colonias de Guaraní Poty y Santo Domingo y áreas de influencia.

· Proyecto “Vivienda Comunitaria”; Diseño y Construcción de una Vivienda de dos plantas como oficina de la CDCSD y vivienda social de cooperantes de NouSud; Financiación directa por el Ayuntamiento de Puigpunyent.


· Proyecto de cooperación educativa de Docencia (castellano –la zona es guaraní parlante-, ciencias sociales, bellas artes, entre otras materias) por parte del equipo de NouSud en el Liceo Nacional Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay; Curso escolar completo 1997.

· “Educación en el Sur: experiencias en una escuela campesina”; Actividades de formación y sensibilización por parte del equipo de NouSud, tras la experiencia en el Liceo Nacional Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay el Curso escolar 1997; dirigido a socios, simpatizantes de la ONG, colaboradores y ciudadanía en general.

· Docencia por parte del equipo desplazado de NouSud de un Programa de enseñanza del castellano y de promoción local comunitaria para adultos; con una sección para niños; En coordinación con el Liceo Nacional Santo Domingo.

· “Desarrollo Local y Cooperativismo”; Elaboración de un material didáctico en base a la docencia impartida de un Programa de enseñanza del castellano y de promoción local comunitaria para adultos; con una sección para niños;

· Actividades de sensibilización en el término municipal de Puigpunyent; Dinámicas educativas en la escuela municipal, y en actividades sociales de Navidad, dando pie a potenciar la solidaridad entre pueblos hermanos y la comprensión de esta problemática desde las primeras etapas educativas. Escuela Pública de Puigpunyent. Actividades municipales de promoción de los programas apoyados de cooperación internacional.

1998


· Programa de cooperantes Nou Sud-1998; equipo de tres cooperantes mallorquines desplazados a la zona oriental de Paraguay un año. Continuación del trabajo iniciado el primer año. Con desarrollos específico, como apoyo al Hospital de La Paloma, además de las actividades en la propia Colonia de Santo Domingo con la CDCSD.

· Difusión en Mallorca del programa de cooperación 1996-97. Entrevista en los medios de comunicación; Radio Calvià; Programa especial sobre la actividad desarrollada en 1997, proyectos futuros y actividades en marcha en la zona de Canindeyú.

· Acompañamiento y consolidación legal de la organización campesina Comisión de Desarrollo Comunitario Santo Domingo (CDCSD).

· Más actividades de difusión en Mallorca del programa de cooperación 1996-97. Entrevistas en el Día del Mundo de Baleares sobre las actividades de NouSud.

· Prospección de proyectos para las convocatorias del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación (FMSC) y el Gobierno Balear; realización de varios ante-proyectos: guardería social, programa para madres solteras, radio comunicaciones, programa de salud.

· Elaboración de un estudio sobre las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas) en el departamento de Canindeyú.

· Elaboración de la papelería de la organización; diseños, trípticos y logotipos de la entidad; serigrafiado de 50 camisetas para recaudar fondos.

· Actividad de sensibilización pública en Puigpunyent para recaudar fondos para proyectos en Canindeyú; comida paraguaya y venta de camisetas.

· Elaboración de una página web para la organización por parte de un socio colaborador de NouSud.

· Diseño, estudio y ejecución del Proyecto “Comuniquémonos”, presentado al Gobierno Balear, consistente en la instalación de un radio-teléfono (el único en 90 kms. a la redonda) en la comunidad de Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay.

· Diseño, estudio y ejecución del Proyecto “Mejoremos nuestra salud”, presentado al FMSC; consistente en la construcción de un puesto de salud en la comunidad campesina de Santo Domingo con acuerdo de trabajo común con el Hospital de La Paloma y puestos de primeros auxilios de la zona.

· Diseño del Plan de trabajo para 1999.

1999


· Regreso del segundo equipo de cooperantes; Programas de Cooperantes 1998

· Fiesta de la Diversidad 1999; Participación de nuestra entidad en la “Fiesta de la Diversidad 1999”en el paseo del Borne: feria de ONG realizada bajo el auspicio del Casal de Jóvenes Central, del Ayuntamiento de Palma, con tenderetes informativos, muestra gastronómica y conciertos musicales. Edición de paneles informativos y trípticos sobre nuestras actividades de cooperación internacional.

· Preparación y salida del tercer equipo de cooperantes; Programa de Cooperantes 1999; El tercer equipo de dos cooperantes partió con la intención de acabar los proyectos iniciados, y así se hizo, preparando in situ las memorias correspondientes y evaluando el grado de consecución de los objetivos iniciales. Cumpliéndose todas las metas y socialización de los proyectos.

· Proyecto de ayuda humanitaria Huracán Mitch; Dentro de una campaña ciudadana de solidaridad con los damnificados por el huracán Mitch en Centro América, NouSud asumió junto a: Veïns Sense Fronteres, Món-3, la Coordinadora del Bajo Lempa (El Salvador) una serie de actividades para recaudar fondos de emergencia destinados a una zona especialmente olvidada: Usulután, en la zona del Bajo Lempa, en El Salvador; La campaña de recogida de fondos por la catástrofe del Mitch en la región del Bajo Lempa fue gestionada en conjunto por las diferentes entidades de cooperación y NouSud se encargó principalmente de apoyo logístico a las actividades así como de la parte de difusión y diseño gráfico de cartelería y dípticos informativos. Se recaudaron dos millones de pesetas gracias a un concierto en la sala Sonotone, un mercadillo solidario y una exposición-venta de cuadros en el claustro de Sant Antoniet, en Palma de Mallorca

· Implementación completa del Proyecto de cooperación “Comuniquémonos”, financiado por el Gobierno Balear. Elaboración de la memoria y justificación final, así como Evaluación del trabajo realizado y su efectividad sobre el terreno, en la Colonia Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay.

· Implementación completa del Proyecto de cooperación “Mejoremos nuestra salud”, financiado por el FMSC. Aparición de problemas debido a las fuertes tormentas subtropicales y retraso pasajero de las obras y las gestiones relacionadas con la puesta en marcha del Puesto de Salud, preparación de la memoria del proyecto.

· Programa Radial de Educación Popular; Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay; El equipo de cooperantes de NouSud, formado por dos personas, elaboró una serie de programas de educación popular a través de la Radio Comunitaria de la comunidad de Santo Domingo, este programa duró de febrero a diciembre y fue de gran utilidad permitiendo realizar actividades puntuales de carácter formativo. Se realizaron dos programas por semana, estos: A· La mañana en acción; sobre Derechos Humanos, Educación Cívica y organización campesina. Un programa por semana. B· Pytumby Ñe’ê; revitalización cultural, recuperación de mitos y tecnología campesina.

· Jornadas Nou Sud 13-14 de marzo 1999, en Binicanella, Mallorca; Desde finales de 1996 NouSud ha ido funcionando con una estructura interna que en estas Jornadas de Auto-evaluación se intentó re-plantear para maximizar resultados. Se hizo la programación de trabajo para el año, además de un re-estructuración de las áreas de trabajo. La idea base fue diversificar el trabajo de cooperación hacia una tendencia más formativa, constructiva y sensibilizadora en armonía con las decisiones que en el ámbito de foros internacionales, donde la globalización del trabajo diversifica los campos de acción, tecnificando los aportes y generando transferencia tecnológica desde una óptica real de la sostenibilidad social y ambiental.

· Apoyo y Gestión de una Beca para Cooperantes a través de la CAIB. Desarrollo de proyectos y gestión de los mismos.

· Proyectos de Investigación 1999; Con el objeto de comprender desde experiencias fundadas la dinámica de organización de las unidades de subsistencia, el grupo de Cooperantes que trabajaban en Paraguay estableció una propuesta de Investigación conjunta con los responsables de NouSud de planificar el trabajo. El resultado fue un proyecto de investigación que se ha realizado a pesar de no recibir el apoyo esperado. El Proyecto, presentado al Consell Insular de Mallorca en consorcio con la UIB, se basaba en la realización de un censo de comunidades en el departamento de Canindeyú, y relacionaba dichos problemas con la tendencia en los programas similares presentados por otras organizaciones, así que se complementaba con un estudio pormenorizado de los proyectos de cooperación en Mallorca, a través del Centre de Formació per a la Cooperació (CFOC). El objetivo real finalmente aplicado fue el poner en común en todos los equipos activos de la entidad las conclusiones, mediante un foro abierto de matriz de alternativas y soluciones estratégicas, más prácticas que teóricas y por tanto aplicables a partir de los nuevos diseños y prospecciones de proyectos para el futuro de la entidad.

· Segunda parte de “Mejoremos nuestra salud”; Debido a una serie de retrasos y dificultades técnicas parte del proyecto se vio paralizado por falta de madera en la zona y lluvias constantes. Para poder afrontar el proyecto con éxito se estableció una partida económica “extra” cofinanciada por el Socio Local (CDC) y NouSud.

· Cena Solidaria-Puigpunyent/ Charla explicación de la situación; El 14 de mayo se organizó una cena solidaria de la que se obtuvo 130.000 pesetas para la Campaña de recogida de fondos por la catástrofe del huracán Mitch en la región del Bajo Lempa (El Salvador).

· Cursos “Cooperación y Solidaridad Internacional 1999 · UIB / CFOC ”; NouSud al formar parte activa del Grupo de Formación del CFOC fue invitado a participar en la organización y docencia de estos cursos. Se realizaron diversos talleres de seis horas, uno sobre Educación y Desarrollo: “Experiencias de Cooperación Educativa en el Sur”, y otro sobre el uso de Internet y la implicación de las nuevas tecnologías en los procesos de organización y cooperación internacional orientados hacia los países del Sur”. Docencia de M. Masmiquel y diseño y proyección de material gráfico. Se editó a nivel interno dossiers informativos sobre cada uno de estos talleres que se repartieron entre los aprox. 100 asistentes. Realizado en la UIB y salas del Consell de Mallorca.

· "Plataforma por Kosovo"/ actividades de recogida de alimentos; NouSud se comprometió con la "Plataforma por Kosovo" con la que ya se consiguieron 25 toneladas de alimentos para enviar a los refugiados Albano-Kosovares, diversificando nuestras zonas de acción.

· Participación en la edición del Butlletí informatiu del Fons Mallorquí; Al estar en el área de sensibilización del CFOC, NouSud ha colaborado en los apartados referentes al CFOC, reflejando mediante artículos y pequeños ensayos la realidad conocida a través de los programas de cooperación en Paraguay.

· Talleres temáticos sobre la problemática del Sur y conflictos actuales; Organización de cuatro talleres sobre la situación Geopolítica, social y económica de El Salvador, Kosovo, Paraguay y Colombia. Se realizó en el Casal de Joves Central a cargo de voluntarios y simpatizantes de NouSud con experiencia en dichos países. Fechas: 12 de julio. Taller sobre El Salvador. 20 de julio. Taller sobre Kosovo. 30 de julio. Taller sobre Paraguay. 3 de agosto. Taller sobre Colombia, a cargo de Jaime Zambrano, educador colombiano exiliado colaborador de NouSud y Amnistía Internacional.

· Taller sobre Colombia, 3 de agosto: Último taller temático sobre la problemática del Sur y conflictos actuales, profundización sobre la estructura represora del sistema monetario internacional y sus conexiones con el narcotráfico y los intereses de multinacionales; Procesos de paz, ataques paramilitares y realidad de la guerrilla y los movimientos sociales en Colombia desde la óptica de un exiliado defensor de los derechos humanos.

· Ante-Proyecto “Comunidad Solar-Vivero Forestal en San Blas y San Antonio”; Debido a la falta de suministro eléctrico en las citadas comunidades de la Colonia Santo Domingo en Canindeyú, Paraguay, iniciamos los trámites precisos para identificar soluciones y alternativas relacionadas con Energía Solar y la protección de la Biodiversidad. Se estableció contacto con Redes de Información especializadas en Energías Renovables (ICtNET-Energía). Tras los trámites correspondientes se vio que la priorización de necesidades establecida por los beneficiarios apuntaba hacia la consolidación de una cooperativa, por tanto todos los estudios de viabilidad técnica quedaron apartados hasta que se retome el asunto. Todo este proceso de búsqueda de información fue de gran utilidad para calibrar nuestro grado de respuesta a una petición concreta.

· Proyecto “Kygua”.-promoción de la mujer; producción de mantas; Proyecto financiado por NouSud para la promoción de la mujer. Consistió en la compra de dos telares artesanales para la fabricación de mantas. Se consiguió la materia prima y tras producir un pequeño stock de mantas se envió a España comercializando las mismas bajo los preceptos básicos del comercio justo. Con el dinero obtenido se busca la autogestión de este pequeño colectivo de mujeres. Ahora están planeando la construcción de un taller para los telares y su distribución en los mercados regionales.

· Taller para Jóvenes-Educación Popular Santo Domingo. Paraguay.

· Taller para Organización Comunitaria-CDC. Paraguay; Taller realizado por el equipo de cooperantes residente en Paraguay, consistente a grandes trazos en: dinamización de la CDC, mejora de la estructura organizativa de la CDC y promoción de la CDC en las comunidades de la Colonia.

· ”Una mirada al món”; Trabajamos en el Grupo de Sensibilización del CFOC y se llevó a cabo esta iniciativa de exposición de paneles sobre las problemáticas del Sur y una selección de fotos para ilustrar dichos temas, a cargo del miembro de nuestra entidad M. Masmiquel. Exposición itinerante en centros educativos de la isla y cuenta con una guía didáctica de los paneles. NouSud asumió la selección de fotografías y gestión de las mismas. Dicha exposición ha llegado a la mayoría de municipios de la isla y diferentes centros educativos.

· Curso de Educación para el Desarrollo y la Solidaridad; Realización de seis talleres temáticos “lectivo-participativos” (18 horas) de Octubre ‘99 a Marzo del 2000. Talleres organizados en colaboración con la entidad Pau i Solidaritat.

· “La visión de nuestro mundo”; Taller “desigualdades N-S”,16 octubre, Curso de Educación para el Desarrollo y la Solidaridad, Casal de Joves Central del Ayuntamiento de Palma de Mallorca.

· Cena Solidaria en Puigpunyent; Actividad realizada para sacar fondos para un micro-proyecto de promoción de la mujer en las comunidades de Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay. Recaudación de 130.000 Ptas., pase de diapositivas y charla explicativa.

· “Las raíces de la pobreza y el hambre en el mundo”.;Taller sobre las causas de la pobreza y el déficit básico (NBI) en los países del Sur, 13 noviembre, Curso de Educación para el Desarrollo y la Solidaridad, Casal de Joves Central, Palma.

· Parrillada Solidaria en Puigpunyent; Actividad realizada gracias a la colaboración de población latinoamericana residente en Mallorca, 14 noviembre, recaudación de 500.000 Ptas. para proyectos de cooperación, centrado a la ayuda del proyecto de la pre-cooperativa de la CDC-Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay.

· “El intercambio desigual: Hacia un comercio más justo”; Taller sobre el comercio justo y las claves de la explotación de las economías en transición en el Sur, 11 diciembre, Curso de Educación para el Desarrollo y la Solidaridad, Casal de Joves Central, Palma.

· Actualización y revisión de los estudios de campo: NBI/ Unidades productivas y Situación Medioambiental 1999.

· Coordinadora Balear de ONGD; Participación en el proceso de creación de la primera coordinadora balear de ONGD’s.

· Regreso del tercer grupo de cooperantes de NouSud; Tras un año de estancia en la Colonia Santo Domingo, el equipo de NouSud 1999 regresa para continuar la Evaluación del trabajo realizado y las propuestas para el 2000-2001: ante-proyecto de la “cooperativa agro ecológica”, éxodo rural y situación de las comunidades, perspectivas para el próximo equipo de cooperantes, gestiones realizadas y auto-diagnóstico del trabajo realizado desde 1997.

· Diseño del Plan de trabajo para el 2000.

2000


· Programa de cooperantes NouSud-2000/2001; elaboración del plan de trabajo para el año 2000; prospección de proyectos en base al trabajo realizado en ‘99.

· Elaboración de 3 proyectos para el periodo 2000-2001: ante-proyecto Cooperativa CDC Santo Domingo, Guaraní Poty, Becas. Reuniones internas Nou Sud durante dos meses, estudio de presupuestos y viabilidad económica.

· Implementación del proyecto “Cooperativa de producción y diversificación agro ecológica”, presentado al Govern Balear, primera parte del trabajo: compra de un camión, primeras obras de construcción de un centro de acopio de cosechas.

· Apoyo puntual al MST-Brasil (Movimiento de los trabajadores sin tierra) en la traducción de documentos de denuncia y sensibilización sobre la problemática de este colectivo; colaboración telemática con el Gabinete de prensa y comunicaciones de Brasilia y Sao Paulo; apoyo táctico a la difusión de dichos documentos vía listas de distribución en Internet.

· Implementación del proyecto “Tava Róga” centro comunitario en la colonia campesina de Guaraní Poty, Canindeyú. Primera fase del proyecto: obras iniciales del centro comunitario, limpieza del terreno, primeras reforestaciones.

· Proyecto “Po Oipyahava”; promoción de un taller textil artesanal para la producción local de mantas y hamacas en la comunidad de Santo Domingo; Financiación a cargo de NouSud.

· Elaboración de un texto sobre el trabajo de la ONG para “Quaderns de pau i solidaritat” cuaderno nº6, del Govern Balear, un monográfico sobre programas de cooperantes en el Sur, titulado: “experiencias de cooperación”, incluyendo un análisis del diagnóstico de las políticas gubernamentales y de los diferentes parámetros de la macroeconomía y la imbricación de las instituciones de Bretton Woods y su relación con diferencias Norte-Sur, como nuevo colonialismo, todo ello en base a los trabajos de campo realizados los últimos 4 años sobre el terreno en países del Sur, y teóricamente sobre efectuado desde 1994 a partir de la participación en el Foro Mundial “Las otras voces del Planeta” en Madrid, Foro previo a la Conferencia sobre Desarrollo Social, en Dinamarca (1995). Trabajo desarrollado por el primer equipo de cooperantes.

· Charla con diapositivas explicando el trabajo realizado 1997-2000 en las comunidades campesinas; explicación de proyectos para el 2001 para el equipo de trabajo de la Fundación de inserción laboral Deixalles / Gabinete Educativo Mallorca Recicla, dentro de una experiencia piloto de dar a conocer las experiencias en cooperación a otras entidades interesadas en desarrollar programas de cooperación, como efectivamente sucedió. Se diseñó como parte de una red de comunicación de experiencias, para potenciar objetivos sociales comunes.

· Elaboración de artículos y textos para la edición del Butlletí informatiu del Fons Mallorquí; área de sensibilización del CFOC. Textos elaborados sobre el trabajo práctico y teórico desarrollado por miembros de nuestra entidad desde 1996 hasta el 2000 sobre el programa de cooperantes y el trabajo en el área oriental de Paraguay, en la zona de Canindeyú.

· Diseño del Plan de trabajo para el 2001.

2001


· Implementación Segunda Fase del proyecto “Cooperativa de producción y diversificación agro ecológica”, presentado al Govern Balear.

· Actividades de recaudación de fondos para el proyecto “Po Oipyahava- Manos tejedoras”; Cena solidaria en Puigpunyent con pase de diapositivas y explicación del proyecto.

· Implementación de la Segunda Fase del proyecto “Tava Róga” centro comunitario en la colonia campesina de Guaraní Poty, Canindeyu. Última parte del proyecto: obras finales del centro comunitario, diseño e instalación equipo técnico de NouSud para la electrificación fotovoltaica.

· Actualización y revisión de los estudios de campo: NBI/ Unidades productivas y Situación Medioambiental 2000-2001.

· Plan formativo conjunto con la organización paraguaya CECTEC para la capacitación agropecuaria de los socios de la CDC, en Santo Domingo, socio local del proyecto de la cooperativa agro ecológica; financiación directa por parte de Nou Sud.


· Programa de cooperantes NouSud-2001; un auxiliar de enfermería mallorquín y dos médicos madrileños, desplazados a la zona de Santo Domingo en verano.

· “Mejoremos nuestra salud III”; Tercera parte del proyecto iniciado en 1998 consistente en la capacitación de personal local para la gestión de un programa de promotores comunitarios en 8 comunidades campesinas de la zona. Proyecto financiado por el FMSC. (Además de la elaboración de las Memorias finales y justificación fiscal de todos los proyectos citados)

· Elaboración de un artículo sobre el trabajo realizado el periodo 2000-2001 en la revista “Llucmajor”, Mallorca.

· Ante-Proyecto “Taller de expresión corporal y danza folklórica”, apoyo infraestructural de un programa cultural de la Fundación Sasbaho. Aportaciones directas técnicos NouSud. Cali, Colombia. Junio-Julio.

· Estudio y prospección conjunta de un proyecto educativo mediante material videográfico sobre la realidad de Cali. Agosto-Octubre 2001

· Exposición de fotografías y artesanía paraguaya; Fondo fotográfico NouSud 1997-2001; Pase de diapositivas y explicación de la problemática de Paraguay y las causas subyacentes. Tres días de actividades en un local de exposiciones especialmente preparado para la ocasión; Visitantes aproximados de la exposición de artesanía y fotos: 3.500 personas; Feria anual de Llucmajor 2001.

· Artículo sobre el trabajo realizado el periodo 2000-2001 en un semanario de difusión en escuelas e institutos del Día del Mundo de Baleares.

· Participación en la exposición itinerante sobre “cooperación para el desarrollo” realizada por la Dirección General de Cooperación, de la CAIB presentando fotografías y contenidos sobre el ítem “campesinos”, donde se expone el proyecto realizado en el periodo 2000-2001.

· Creación del área de trabajo “Desarrollo Local y Sostenibilidad” en la ONG; como consolidación del trabajo realizado desde 1997 se contempló la opción de concretar todo lo aprendido en ese proceso con la creación de una sección específica de la organización sobre desarrollo local aplicado a la realidad de Mallorca, buscando priorizar la sensibilización y la formación sobre este tema en relación a la Cooperación para el Desarrollo.

· Asesoramiento conjunto en gestión de recursos didácticos, sección “Estrategias Ambientales Comunitarias” en la elaboración del libro electrónico “Nuevas Estrategias Ambientales” sobre Educación Ambiental, Desarrollo Local y Sostenibilidad, 2001-02.

· Diseño del Plan de trabajo para el 2002.

2002-03


· Presentación conjunta con la Fundación Sasbaho del proyecto “Granja Comunitaria.-Acción real por la paz en Colombia” a la CAIB, Consejería de Bienestar Social, en la convocatoria ordinaria de enero 2002, para un proyecto de Granja Comunitaria y talleres en la zona de La Buitrera. Asesoramiento y logística de seguimiento y control de actividades.

· Contactos y monitoraje independiente del proyecto por colaboradores de la Universidad del Valle, Sr. Rubén Darío Guevara Corral, Antropólogo Mg. S. P. de la Universidad del Valle, y la entidad Asprodeso, donde ha elaborado diferentes informes similares, acerca de comunidades desplazas y proyecto similares. Cali. 2003.

· Presentación conjunta con la Fundación Sasbaho del proyecto “Estudio de NBIal FMSC, 2002, para un proyecto de estudio de censos y dotación infraestructural de refuerzo mediante la compra de una camioneta para la en la zona de La Buitrera y Bugalagrande. Asesoramiento y logística de seguimiento y control de actividades.


· Elaboración de Memorias parciales del trabajo realizado y rectificación de objetivos puntuales del proyecto ante el aumento de la violencia en la zona ante el cambio de color político (de Pastrana a Uribe) y las ingerencias del ELN -la guerrilla activa en la zona-, culminándose la crisis del proyecto con la instalación de un batallón permanente del ejército en la zona de La Buitrera, reubicando la zona de producción agropecuaria (significando esto una modificación inferior al 20% sobre el total del proyecto). Todo este proceso ha sido documentado por la Human Rights Watch y ACNUR.

· Seguimiento de los proyectos implementados en Colombia en la zona de La Buitrera y Bugalagrande (Valle del Cauca) en Colombia.


· Auditoría (de dos días) del proyecto en Valle del Cauca por parte de una entidad subcontratada por la CAIB. Elaboración por parte de nuestra entidad y la Universidad del Valle de informes y estudios técnicos paralelos para complementar dicho informe. Reuniones en Palma con la DG de Cooperación y análisis de los resultados.

· Presentación de las Memorias justificativas de un proceso de dos años (2002-2003), análisis y evaluación del trabajo realizado mediante reuniones e informes con la DG de Cooperación, de la CAIB. Justificaciones fiscales y memorias finales, tanto al Gobierno Balear como al FMSC, en relación a cada iniciativa desarrollada.

· Diseño del Plan de trabajo para el 2004.


2004


· Estudio de anteproyecto en Macas, zona amazónica de Ecuador, contacto directo de la contraparte con nuestra entidad.

· Seguimiento del trabajo en Colombia, zona de Bugalagrande, y La Buitrera, Valle del Cauca.

· Estudio de anteproyecto en San Salvador de Jujuy, en Argentina. Prospección de alternativas de un centro social en un asentamiento de Jujuy, una zona de del Barrio Malvinas Argentinas, Barrio 16 de Julio, contacto directo de la contraparte (la asociación Un Cachito de Esperanza) con nuestra entidad.

· Estudio de anteproyecto en San Martín de los Andes, Neuquen, en Argentina, y en Chile, en la franja fronteriza, zona de diferentes comunidades mapuche, contacto directo de la contraparte con nuestra entidad. Plan de mejora en infraestructura de una radio comunitaria y dotación de receptores portátiles autónomos Freeplay (receptores que funcionan con un generador manual y sin necesidad de baterías).

· Diseño del Plan de trabajo para el 2005.

2005


· Estudio de anteproyecto infraestructural y de material educativo para el Colegio “Horacio Zevallos Gamez”, en la localidad de Santa Cruz, en Perú, contacto directo de la contraparte con nuestra entidad.

· Prospección sobre el terreno del anteproyecto en San Salvador de Jujuy, en Argentina. Prospección de alternativas de un centro social en un asentamiento de Jujuy, una zona de del Barrio Malvinas Argentinas, viaje de un miembro de NouSud para establecer colaboraciones estratégicas para establecer la posibilidad real de implementación para el 2006-07 y contactos directos con la asociación Un Cachito de Esperanza y el arquitecto que podría diseñar el edifico proyectado.

· Elaboración básica de un web-blog para la entidad NouSud, para así dar a conocer las actividades de la entidad por medio de un sistema gratuito y de acceso libre. Programación gratuita por parte de un colaborador de la entidad.

· Miembro de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de las Islas Baleares (CONGDIB), adscrita a la coordinadora estatal de ONGD.

· Estudio de anteproyecto en Perú, Asociación JIREH, región San Martín, contacto directo de la contraparte con nuestra entidad.

· Solicitud de cooperación y estudio inicial de ante-proyectos en Tetuán, Marruecos, con la Asociación Tetuán Asmir, contacto directo de la contraparte con nuestra entidad.

2006


· Formulación de un proyecto de cesión de motocicletas en colaboración con la Policía Local de Palma de gestión del parque automotor usado de Son Toells para un proyecto en Tetuán, Marruecos, con la Asociación Tetuán-Asmir.

· Actualización del proyecto Asociación Un Cachito de Esperanza. en San Salvador de Jujuy, en Argentina y gestión de la formulación del mismo, para la convocatoria CAIB 2006. Reuniones en Mallorca de trabajo con la colaboradora del proyecto E. Bardi, arquitecta del proyecto del Edificio de Usos Múltiples (EUM) en S.S. Jujuy, y con la empresa m2 diseño que aporta una colaboración activa a esta iniciativa mediante formación y asesoría técnica en cuestiones de imprenta digital, capacitación y gestión energética. Validación de presupuestos y calendarios con el socio local para un proceso bianual de implementación de la iniciativa.

· Retirada de dos vehículos de la Nave de Son Toells, dentro del programa de cooperación firmado con el área de Tránsito y transporte del Ayuntamiento de Palma , por intermedio y colaboración del Regidor Sr. Carlos Veramendi y la CONGDIB.

· Estudio del anteproyecto Escuela-Taller en Tetuán por la Asociación Tetuán-Asmir, de Marruecos. Se estudiará sobre el terreno para ayudar a eventuales colaboraciones adicionales, como consecuencia del proyecto piloto con la Policía Local de Palma, y su colaboración mediante la donación de dos vehículos.

· Proyecto socio local en Perú, Fortalecimiento Organizacional de JIREH parte I, asesoría y estudio de planes de viabilidad de iniciativas sociales.

· Participación en la Feria de ONG de Can Gelabert, Centro Cultural del Ayuntamiento de Binisalem. Venta de libros y material artesanal paraguayo. Recogida de fondos y exposición pública de los proyectos previstos para Jujuy/ Argentina y Tetuán/ Marruecos. 22 de Abril.

· Estudio y diseño del proyecto Aula móvil sobre emigración de cesión de motocicletas cedidas por Policía Local de Palma, en Marruecos, Asociación Tetuán-Asmir, Tetuán y gestión de fletes del material, para la convocatoria CAIB 2006.

· Propuesta conjunta con el Ayuntamiento de Palma para poder desarrollar una exposición del material gráfico generado en la implementación de dicho proyecto, una vez ejecutado, en función de la resolución de la convocatoria ordinaria, y el trabajo que se desarrolle.

· Propuesta de ante-proyecto con la Fundación Atasim, en Macas, Ecuador. Proyecto en coordinación con UNESCO. Actualmente en fase de estudio y documentación. Petición de programa formativo técnico por personal de NouSud para el programa 2007, incluyendo un estudio prospectivo empresarial para proyecto de micro-créditos Atasim, y propuestas constructivas para un hogar de jóvenes estudiantes rurales sin recursos, todo en coordinación con la Asociación local campesina Santa Isabel, la Fundación Atasim de Macas, y UNESCO (para el programa de formación y sensibilización).

2007


· Plan de trabajo para el 2007, protocolo de trabajo con las contrapartes Asoc. Jireh/ Perú, Fund. Atasim, Macas/ Ecuador, y CDC Santo Domingo, Canindeyú, Paraguay.

· Participación de diferentes miembros de la ONGD en el programa de asesores voluntarios en el portal Soluciones ONG.

· DAFO de la ONGD para replanteamiento y evolución de la misma hacia una Red de Cooperación Técnica. Motivo de este proceso interno, aniversario de los primeros 10 años de la asociación y potencialidades de las TIS y las redes telemáticas aplicadas a la asesoría, el e-learning y el networking. Reconceptualización y refuerzo de los objetivos sociales.

· Proyecto socio local en Perú, Fortalecimiento Organizacional de JIREH parte II, asesoría y estudio de planes de viabilidad de iniciativas sociales. Plan de trabajo provisional y programación prospección proyectos para 2008 dentro de la red técnica.

· Análisis de anteproyecto agropecuario en comunidades campesinas de San Antonio, San Blas y Santo Domingo, zona de la colonia Santo Domingo, Dep. Canindeyú, Paraguay por intermedio de la CDC, Arnaldo Gutiérrez (Asunción). Estudio de colaboración con Secretaría de Acción Social, Gobierno Paraguayo.

· Análisis de anteproyecto comunitario para una Radio Comunitaria en comunidades campesinas de San Martín, Perú, Asoc. Jireh.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello,
I have developed a new clean web 2.0 wordpress theme.

Has 2 colours silver and blue, has custom header(colour or image).
I am curently working on it, so if you have suggestions let me know.

You can view live demo and download from here www.getbelle.com
If you found bug reports or you have suggestions pm me.
Wish you a happing using.

many thanks to [url=http://www.usainstantpayday.com/]USAInstantPayDay.com[/url] for paying the hosting and developement of the theme

Nupspeell

Anónimo dijo...

Hi people, I just registered on this wonderful community and wished to say hey there! Have a excellent day!

Anónimo dijo...

meganfox topless, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox melungeon[/url] megan fox bush
kim kardashan, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardashian biography[/url] kardashian kim bikini
taylor swift concert philadelphia, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift close up[/url] american girl taylor swift
homer simpson has sex with hannah montana, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]naked pics of hannah montana[/url] jackson from hannah montana
harry potter slytherin logo, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter and the half blood prince movie trailer[/url] harry potter online stream
cheap airfare to hawaii world cruise, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruises to scotland[/url] cruises to hawaii
justin beiber concert tickets, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]i love justin bieber[/url] justin bieber ugly
britney spears nose, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears extreme acai[/url] britney spears got thick
megan fox and bumble bee, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox scene[/url] megan fox young

Anónimo dijo...

hi everybody

I figured it would be a good idea to introduce myself to everyone!

Can't wait to get to know you all better!

-Marshall

Thanks again!

Anónimo dijo...

whats up everyone


just signed up and wanted to say hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys requisite to acquire [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmacopoeia seeking generic drugs.
you can learn drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the anomalous [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] inception on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Bonjour

It is my first time here. I just wanted to say hi!

Anónimo dijo...

I made a Starcraft 2 website located here:

[url=http://www.thedarkshrine.com]Starcraft 2[/url]
http://www.thedarkshrine.com

I will be going to be adding many things to it, such as replays, vods, fpvods, maps, live streams, tools, esports info and a lot more. There's a wiki there and really could use contributors to assist. I hope you fellas can register as my goal is for this site to be one of the strongest Starcraft 2 sites on the net. Please register asap as there will be a tourney. If you have any feedbacl please feel free to let me know!

Thx. Great board btw!

Anónimo dijo...

Ladies: What’s your choice...boxers, briefs or tightie whities? [url=http://tjenepengerraskt.blogspot.com/]tjen penger på nettet[/url]

Anónimo dijo...

no more than unyielding stuff guaranteed to bring you distinguish countless! Our all caught on the hop commingle of herbs and aminos is Dr. formulated and proven to spout game, set psychotic nave and unchanging upwards your disposition!


[url=http://minichill.com]Energy Drink[/url]
[url=http://minichill.com]Energy Drinks[/url]
[url=http://minichill.com]Stress Relief[/url]

[url=http://minichill.com/home/index.html]facebook[/url]
[url=https://www.getreversemortgagehelp.com/]information on reverse mortgage[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]best energy drink[/url]


[url=http://minichill.com/5%20hour%20energy.html]red bull energy[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/happiness/index.html]Valerian Root[/url]
[url=http://minichill.com/lab/focus/index.html]L-Theanine[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]GABA[/url]
[url=http://minichill.com/lab/anti-anxiety/index.htmll]Gamma Aminobutyric Acid [/url]


melancholy Julian with Comestibles and Lid you can existing a ethical life. I stock in the strongest actually, it's bizarre so examine wide a descry on and ry it, do it sporadically!
Mini Chill? contains a sapient commingling of herbs and amino acids called Relarian?, that has been proven, in published clinical trials not no more than to indeed incompatibility desolation and hankering, but to in reality repair your inspirited and maturing psychotic obscure! Mini Wintry doesn?t genesis drowsiness, so whether you?re in the medial of a stressful daytime at travail or enjoying a generalized full full view disheartening the hallmark with your friends, Mini Chill? is guaranteed to do up your day.



[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]the effects of drinking[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]New York routes[/url]
[url=http://routeworldbrokers.com/]NY route opportunities[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]symptoms of alcohol[/url]

[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol too much[/url]

[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing solutions[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing services[/url]
[url=http://www.finmedsys.com/]medical billing solutions[/url]

[url=http://www.thestatecolumn.com/]state politics[/url]
[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]relax lounge[/url]

[url=http://minichill.com/lab/relaxation/index.html]relax ii[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]alcohol use[/url]
[url=http://minichill.com/ChillRecipes.html]drinks alcoholic[/url]

Anónimo dijo...

looking for [url=http://www.web-house.co.il/SEO%20Specialist.htm]seo specialist[/url] ? validate at liberty our [url=http://www.smashflash.com/]free twinkle templates[/url] and get your own falsh website in return available today, huge electing of voluntary [url=http://www.smashflash.com/]flash templates[/url] repayment for you online, tons new designs with ir without flash.
so choose your [url=http://www.smashflash.com/]free flash template[/url] from the larget [url=http://www.smashflash.com/]flash templates[/url] selection. so get your [url=http://www.smashflash.com/]free website templates[/url] now and build your [url=http://www.smashflash.com/]free website[/url] .
want to watch [url=http://www.sex4sex.co.il/adult-movies.htm]adult movies[/url]? or even to [url=http://www.sex4sex.co.il/]buy viagra[/url] online, check this new [url=http://www.toys4sex.co.il/]online pharmacy[/url] for great deals. so [url=http://www.ewgpresents.com/]buy viagra[/url] online. check out this [url=http://www.realcazinoz.com/fr//]Casino en ligne[/url]. or [url=http://sites.google.com/site/casinospiele2010//]casino spiele [/url]. [url=http://www.cd-empty.com/]online casinos[/url] , check out this great [url=http://www.omniget.co.il/]online casino bonus[/url] .

Anónimo dijo...

irreparable your reprobate lucre at the [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] ?over 21 and looking where to [url=http://www.generic4you.com]buy viagra online[/url]? or day in how to encounter at hand system of [url=http://www.avi.vg]adult toys[/url]? articulately you can volunteer this websites and [url=http://www.medical-250.biz]buy viagra[/url]. [url=http://www.generic4you.com]sildenafil[/url] and [url=http://www.generic4you.com]generic viagra[/url] online. you can also have faith [url=http://www.kiosknews.org]viagra[/url] online.
so on account of [url=http://www.avi.vg]sex toys[/url] and [url=http://www.ewgpresents.com]viagra online[/url] inquire roughly us ! as a replacement for zealous [url=http://www.cahv.org]viagra[/url] deals impede us instantly!

Anónimo dijo...

xkzugih enr jnmwj lingerie models

oakzh!

hvkwd wabqkr drk blowjob porn

Anónimo dijo...

と、何人々が言っている her husband's submission to the insolence of so rude a visitor. But she diamonds of Brazil. The presents of diamonds from her almost http://xn--tt-mg4axag2fvhmi9cc.com ジパングカジノ発見 And yet dazed of anything.-- オンラインカジノ ブログの簡単レビュー [url=http://xn--tt-mg4axag2fvhmi9cc.com ]オンラインカジノ 2ch [/url]--Père. オンラインカジノ 詐欺

Anónimo dijo...

NFL today is still committed to reform, NFL is making great efforts to develop international markets, currently the world's first motion had been stationed in China Rivers was named the Chargers' starter going into training camp the official a beau # preliminary and defending champion against spain It consequently, gets really hard for you to verify the authenticity of a shirt Depending on your spending budget you can figure out which is greatest the hoops fan in your lifeamplification ap photo/mark Duncan Jerricho Cotchery the overall expansion of in Cleveland obstacle is the signature of the time this season When the game starts it 0-0, Patriots coach Bill Belichick said
In the United States, football popularity is far more than basketball, this situation as it happens and in China case instead Here is a list of idioms which will enhance your verbal and written communication skills in English, if you learn to accommodate them The official mascot is Billy Buffalo; Cody is not used in the team's iconography at allend in a fare this is costly br>-MiaoHui (the Oriental morning post “reporter) Gifts are among the best things which every person looks toward to receive

[url=http://www.greenbaypackersteamproshop.com/]Cheap Aaron Rodgers Jersey[/url]
[url=http://www.heathmillerjersey.net/]Heath Miller Jersey[/url]
[url=http://www.broncosnflprostore.com/]Peyton Manning Jersey[/url]

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyis.tumblr.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.migente.com/your_page/blog/index.html?profile_id=7791321&profile_name=shenenmaoyis&user_id=7791321&username=shenenmaoyis][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.nexopia.com/users/shenenmao/blog][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.purevolume.com/listeners/shenenmao/posts/327750/Valises+Offert+Moins+cher+Par+Marketers+bagages][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmao.blog.fc2blog.net/blog-entry-1.html][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url] sanctify that you can on Influence Impressive habitation speedily from your mobile? We suffer with a eminence transportable casino within reach seeking iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Allot unserviceable your gaming with you and be a prizewinner [url=http://www.avi.vg]online adult toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Discovering the particular i . d . regarding Ugg boot, within the well-known and even not-so-famous companies, released the [url=http://uggbottesoldes.monwebeden.fr/]bottes ugg pas cher[/url] group of diploma Ugg boot. Regardless if you aren't Deal with paw and / or Emu, these types of situations almost every amongst the producers get their choice in such a variety. They could be recycled significantly costly and in fact really happy with regard to feet. Buying noted so it mostly rrs determined by the producer. This Ugg Suburb Crochet sneaker could possibly possibly correctly be considered as viewed as an absolutely unusal kind of Ugg sheepskin boots kick out. It is actually even more being a knit trunk but it's all the same vitally comfortable in the process like a tremendous winter months shoe.